Las TIC y las Personas con Necesidades Edicativas Especiales
LAS TIC Y LA EDUCACIÓN DE PERSONAS
CON NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES (NEE)
Los niños y niñas con necesidades educativas
especiales (nee) se enfrentan a un reto, tanto en el día a día como en la
escuela, ya que suelen encontrarse sus oportunidades mucho más limitadas que el
resto de sus compañeros. Es por ello que docentes y el resto de la sociedad
debemos aceptar nuestra responsabilidad para poder contribuir a que rompan las
barreras que les limitan.
Y al hablar de una educación
para todos, y como nos señala Escribano y Martínez (2013: 24) “... la
Educación Inclusiva tiene que ver con cómo, dónde, por qué y con qué
consecuencias educamos a todos los alumnos”. Surge así, bajo el
convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano y, por
tanto, de todas las personas
Las nuevas
tecnologías pueden ejercer un papel fundamental a la hora de lograr incluir a
todo el alumnado en el sistema educativo, teniendo en cuenta las
características de cada estudiante, más allá de que tenga o no necesidades
educativas especiales.
Desde esta perspectiva, referirnos a la
Educación Inclusiva es pensar no sólo en los niños discapacitados, es también
hacerlo también en los que viven en la pobreza y la marginalidad, en los que
pertenecen a etnias no mayoritarias, en los que hablan lenguas minoritarias, en
los que viven en zonas remotas y en los que son marginados por cuestión de
género. Es centrarnos, por tanto, en todos los alumnos, especialmente en los
más vulnerables, es decir a los que se tiende a excluir del sistema educativo
El profesor Cabero en el “Primer Encuentro
Internacional de Educación Inclusiva”, celebrado en octubre del 2014 en
Pátzcuaro (México), llevó a cabo un análisis sobre las posibilidades que las
TIC pueden aportar a la Educación Inclusiva, desde cuatro grandes perspectivas:
· Hacia el
diseño universal en las TIC.
· Aminorar
la brecha digital.
· Las TIC
para favorecer la atención personalizada.
· Y el uso
de las TIC para la inclusión social de diferentes colectivos.
Pero hay que tener en cuenta que, en la Educación,
las TIC no constituyen un fin, sino un instrumento que se utiliza con la
intención de construir una enseñanza en la que se saque el máximo partido a las
facilidades que dichas tecnologías ofrecen. Los niños con necesidades
educativas especiales, difícilmente son capaces de leer y escribir, sin
embargo, diariamente hacen uso de la tecnología sin ser conscientes de ello:
teléfonos, cámaras digitales, televisiones, juegos electrónicos. Por ello,
estos niños aprenden a desarrollar sus capacidades afectivas, cognitivas y
físicas para fomentar así la mayor autonomía personal e integración social
posible.
La flexibilidad de la tecnología es su principal
punto fuerte. Los alumnos adquieren conocimientos y habilidades de una
manera más o menos rápida, en función de sus propias capacidades.
Por ello, el uso didáctico de los métodos
tecnológicos es de utilidad para prestar la atención que merece cada alumno y
responder a sus exigencias y demandas personales.
Por suerte, a día de hoy los profesores cuentan con unos buenos aliados.
Éstos son los ordenadores. La mayoría de los estudiantes tienen fácil acceso a
los mismos ya sea en sus casa, en la escuela, en bibliotecas… Gracias a ellos,
los alumnos pueden investigar por su cuenta y aplicar complejas habilidades de
pensamiento. De este modo, los jóvenes pueden integrar conocimientos, compartir
ideas, étc.
De este modo, si los ordenadores se usan para apoyar las metas del programa
educativo
y para resolver las necesidades del estudiante de forma individual, permiten a aquellos
alumnos con altas capacidades desarrollar y potenciar su inteligencia.
y para resolver las necesidades del estudiante de forma individual, permiten a aquellos
alumnos con altas capacidades desarrollar y potenciar su inteligencia.
Por último, es interesante el uso de las TIC con este tipo de alumnos
puesto que, al ser
individualizados y seguir el ritmo de cada niño, podemos evitar que se frustren por sus limitaciones, adquieran mayor confianza y seguridad en sí mismos y mejoren su autoestima.
individualizados y seguir el ritmo de cada niño, podemos evitar que se frustren por sus limitaciones, adquieran mayor confianza y seguridad en sí mismos y mejoren su autoestima.
Y para que reflexionemos un poco.
“La clave de la sociedad de la información es el acceso universal. Todos podemos contar con oportunidades iguales de participación en la era digital y a nadie habría que negar las ventajas potenciales de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otras cosas, alegando su discapacidad. Como las TIC llevan una serie de innovaciones a los lugares de trabajo y el hogar, innovaciones que inciden en todas las facetas de nuestras vidas, estas ventajas deben ponerse también a disposición de las personas con discapacidades”.
Dr. Hamadoun I. Touré (2008).
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