Las TIC y las Personas con Necesidades Edicativas Especiales


LAS TIC Y LA EDUCACIÓN DE PERSONAS

CON NECESIDADES EDUCATIVAS

ESPECIALES (NEE)



Resultado de imagen para Las tic y la educacion de personas con nee
Los niños y niñas con necesidades educativas especiales (nee) se enfrentan a un reto, tanto en el día a día como en la escuela, ya que suelen encontrarse sus oportunidades mucho más limitadas que el resto de sus compañeros. Es por ello que docentes y el resto de la sociedad debemos aceptar nuestra responsabilidad para poder contribuir a que rompan las barreras que les limitan.
Y al hablar de una educación para todos, y como nos señala Escribano y Martínez (2013: 24) “... la Educación Inclusiva tiene que ver con cómo, dónde, por qué y con qué consecuencias educamos a todos los alumnos”. Surge así, bajo el convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano y, por tanto, de todas las personas
Las nuevas tecnologías pueden ejercer un papel fundamental a la hora de lograr incluir a todo el alumnado en el sistema educativo, teniendo en cuenta las características de cada estudiante, más allá de que tenga o no necesidades educativas especiales.
Resultado de imagen para Las tic y la educacion de personas con neeImagen relacionada
Desde esta perspectiva, referirnos a la Educación Inclusiva es pensar no sólo en los niños discapacitados, es también hacerlo también en los que viven en la pobreza y la marginalidad, en los que pertenecen a etnias no mayoritarias, en los que hablan lenguas minoritarias, en los que viven en zonas remotas y en los que son marginados por cuestión de género. Es centrarnos, por tanto, en todos los alumnos, especialmente en los más vulnerables, es decir a los que se tiende a excluir del sistema educativo
El profesor Cabero en el “Primer Encuentro Internacional de Educación Inclusiva”, celebrado en octubre del 2014 en Pátzcuaro (México), llevó a cabo un análisis sobre las posibilidades que las TIC pueden aportar a la Educación Inclusiva, desde cuatro grandes perspectivas:
· Hacia el diseño universal en las TIC.
· Aminorar la brecha digital.
· Las TIC para favorecer la atención personalizada.
· Y el uso de las TIC para la inclusión social de diferentes colectivos.
Pero hay que tener en cuenta que, en la Educación, las TIC no constituyen un fin, sino un instrumento que se utiliza con la intención de construir una enseñanza en la que se saque el máximo partido a las facilidades que dichas tecnologías ofrecen. Los niños con necesidades educativas especiales, difícilmente son capaces de leer y escribir, sin embargo, diariamente hacen uso de la tecnología sin ser conscientes de ello: teléfonos, cámaras digitales, televisiones, juegos electrónicos. Por ello, estos niños aprenden a desarrollar sus capacidades afectivas, cognitivas y físicas para fomentar así la mayor autonomía personal e integración social posible.

La flexibilidad de la tecnología es su principal punto fuerte. Los alumnos adquieren conocimientos y habilidades  de una manera más o menos rápida, en función de sus propias capacidades.
Por ello, el uso didáctico de los métodos tecnológicos es de utilidad para prestar la atención que merece cada alumno y responder a sus exigencias y demandas personales.

Resultado de imagen para Las tic y la educacion de personas con nee

Por suerte, a día de hoy los profesores cuentan con unos buenos aliados. Éstos son los ordenadores. La mayoría de los estudiantes tienen fácil acceso a los mismos ya sea en sus casa, en la escuela, en bibliotecas… Gracias a ellos, los alumnos pueden investigar por su cuenta y aplicar complejas habilidades de pensamiento. De este modo, los jóvenes pueden integrar conocimientos, compartir ideas, étc.

De este modo, si los ordenadores se usan para apoyar las metas del programa educativo
y para resolver las necesidades del estudiante de forma individual, permiten a aquellos
alumnos con altas capacidades desarrollar y potenciar su inteligencia.
Por último, es interesante el uso de las TIC con este tipo de alumnos puesto que, al ser
individualizados y seguir el ritmo de cada niño, podemos evitar que se frustren por sus limitaciones, adquieran mayor confianza y seguridad en sí mismos y mejoren su autoestima.

Imagen relacionada

Y para que reflexionemos un poco.

    “La clave de la sociedad de la información es el acceso universal. Todos podemos   contar con oportunidades iguales de participación en la era digital y a nadie habría que negar las ventajas potenciales de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otras cosas, alegando su discapacidad. Como las TIC llevan una serie de innovaciones a los lugares de trabajo y el hogar, innovaciones que inciden en todas las facetas de nuestras vidas, estas ventajas deben ponerse también a disposición de las personas con discapacidades”.
Dr. Hamadoun I. Touré (2008).

Comentarios